Consulta Social Europea

¿Qué es la Consulta Social Europea?
http://www.consultaeuropea.org

La Consulta Social Europea (CSE) es un proceso que pretende promover una verdadera participación ciudadana, orientada a transformar la realidad en la que vivimos, definir la sociedad en la que queremos vivir y poner en práctica alternativas existentes para construirla.

La CSE surge ante la constatación de que el sistema democrático actual no responde a la necesidad de participación real y corresponsabilidad que parte de la ciudadanía reclamamos. Las vías de participación real que el sistema nos ofrece a la ciudadanía son mínimas o prácticamente nulas.No queremos votar cada cuatro años, queremos participar día a día en la construcción de nuestro propio futuro, entendiendo que sin posibilidad real de decidir no hay verdadera participación.

Finalmente, entendemos la CSE como un proceso de transformación social colectivo y personal, de fondo y a largo plazo, en el que las personas participamos día a día y de forma cotidiana según nuestra disponibilidad y nuestras posibilidades. Hay muchos aspectos de nuestras vidas y de este mundo nuestro que no funcionan. Sabemos que existen alternativas. Queremos conocerlas, compartirlas, profundizar en ellas y ponerlas en práctica. ¿Te apuntas?

Consulta el dia 13.06.04Con todo lo que hemos ido recogiendo (ver web) en diversas actividades y acciones de calle, y a través de procesos de debate, reflexión e intercambio, realizamos una gran acción colectiva: una Consulta Social, el 13 de junio de 2004, coincidiendo con las elecciones al Parlamento europeo para facilitar la participación de muchas personas y para hacer más visibles y evidentes las enormes deficiencias del sistema de democracia representativa que impera actualmente, utilizando sus mismas herramientas (la urna y el voto) pero de una manera mucho más democrática y participativa.

Como ya hemos hecho en ocasiones anteriores con cuestiones como la abolición de la deuda externa y la guerra, salimos a la calle a pedir la opinión de la población sobre temas y cuestiones que nos ocupan y preocupan, tanto a los movimientos sociales (mal llamados antiglobalización) como a todas aquellas personas que a título individual participan en las grandes manifestaciones.

Deixa un comentari