Campaña Continental contra el ALCA

Qué es el ALCA

<blockquote>ALCA es la sigla del proyecto “Área de Libre Comercio de las Américas”, diseñado por sectores empresariales y gubernamentales de los Estados Unidos para ampliar y reforzar el dominio sobre los pueblos y países del hemisferio y, a la vez, consolidar la hegemonía a nivel mundial. Su lanzamiento formal se realizó en la 1ra Cumbre de las Américas celebrada en Miami, en diciembre de 1994. A inicios de aquel año había entrado en vigencia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN (Canadá, México y Estados Unidos), de cuya expansión hacia el resto del continente, salvo Cuba, se encargaría el ALCA. </blockquote>Para las negociaciones del ALCA se han conformado nueve mesas permanentes sobre los siguientes temas:

    a) Agricultura
    b) Compras del sector público (gobiernos nacional y seccionales)
    c) Inversiones
    d) Acceso libre a mercados
    e) Subsidios
    f) Servicios
    g) Derecho y propiedad intelectual
    h) Política de competencia
    i) Tribunal de controversias

En cada mesa participa un delegado oficial de cada país, pero el gobierno de Estados Unidos tiene amplia hegemonía y domina las negociaciones, las cuales hasta el año pasado se mantenían bajo un secretismo absoluto. Gracias a la presión social y ciudadana a lo largo de las Américas, con su máxima expresión en manifestaciones masivas en Buenos Aires y Quebec, en julio de ese año por primera vez se dio a conocer el borrador de las discusiones. En el cronograma oficial, la próxima etapa es la reunión ministerial a realizarse en Quito a fines de octubre.

ALCA: Un proyecto neocolonialista

<blockquote>El ALCA no es tan solo un acuerdo comercial, como oficialmente se lo pretende vender. Se trata de un proyecto que responde a las necesidades de la economía estadounidense. Este país y el capitalismo internacional pasan por una crisis financiera y de producción de bienes. Para salir de la crisis precisan imponer un nuevo patrón de acumulación de capital basado en nuevos centros hegemónicos. Para alcanzar esta meta, están utilizando la guerra y el combate al terrorismo para consolidar el control político y económico en todo el hemisferio. El gobierno de EE.UU, además busca garantizar a las grandes corporaciones transnacionales asentadas en EE.UU. la facilidad de escoger la entrada y salida de los países, bajo las condiciones que ellas determinen, sin ninguna responsabilidad hacia estos países, personas o medio ambiente. El ALCA también servirá para proteger a esas corporaciones contra la competencia de los inversionistas japoneses o europeos.

El General Colin Powell, actual Secretario de Estado de EE.UU., claramente señala: “nuestro objetivo con el ALCA es garantizar a las empresas norteamericanas el control de un territorio que va del polo ártico hasta la Antártida, libre acceso, sin ningún obstáculo o dificultad, para nuestros productos, servicios, tecnología y capital en todo el hemisferio”.

Si este Acuerdo entra en vigencia, la soberanía de los países y pueblos quedará seriamente comprometida, pues bajo las reglas de juego que se pretende imponer, el poder de decisión sobre las políticas económicas, políticas y culturales se transferirá a las empresas e inversionistas privados globales estadounidenses. América Latina y el Caribe quedarán condenados a ser exportadores de productos primarios y semimanufacturados, intensivos en explotación de mano de obra y de los recursos naturales no renovables, ya que se ahondará la brecha del contenido tecnológico de las exportaciones e importaciones. No hay exageración alguna cuando se dice que el ALCA es la expresión de un neocolonialismo. </blockquote> Qué es la Campaña Continental contra el ALCA :Cómo surgió?

<blockquote>La gran contradicción que tiene este proyecto del ALCA, al pretender imponer compromisos “iguales” sin considerar los desequilibrios estructurales entre las economías del hemisferio, es que por primera vez en la historia estamos ante una amenaza que afecta a todos los sectores sociales y a todos los países de la región. Un reto inédito que dio lugar al nacimiento de la Alianza Social Continental (ASC), en tanto espacio que promueve la más amplia unidad para bloquear el ALCA, bajo la premisa de que “otra América es posible”. Es en este espacio que nació la idea de impulsar una Campaña Continental contra el ALCA, como expresión concreta para articular fuerzas y acciones contra el ALCA y proponer la construcción de nuevos caminos de integración continental basados en la democracia, la igualdad, la solidaridad, el respeto al medio ambiente y a los derechos humanos. Y esto, con el entendido que esta lucha no puede ser considerada como una actividad más, sino como una prioridad dentro de las luchas de cada sector y organización.

Como toda idea válida, ésta fue recogida por una serie de redes y coordinaciones sociales y por eventos concentradores sobre el tema, tal el caso del Encuentro Hemisférico contra el ALCA, celebrado en La Habana, Cuba, en noviembre de 2001. Y es así como, el 4 de febrero de 2002, en el marco del Foro Social Mundial, en la ciudad brasileña de Porto Alegre, con una marcha que congregó a unas 50 mil personas, se lanzó formalmente la campaña continental contra el ALCA. </blockquote> Propósitos de la Campaña
La Campaña Continental contra el ALCA estableció los siguientes objetivos:

    a) Bloquear el ALCA
    b) Defender nuestra soberanía nacional
    c) Cambiar el modelo económico de dependencia externa
    d) Construir una alternativa de integración popular y soberana entre los pueblos americanos.

más info…

Deixa un comentari