gen. 202008
 

Llibertat Solidària

www.pangea.org/llibertatsolidaria

“LA REBELIÓN DE LAS MIRADAS QUE SE CAMINAN JUNTAS. Manifiesto para una izquierda rebelde. Versión 1.1”. Libro digital gratuito editado en septiembre de 2005 a www.pangea.org/llibertatsolidaria

LA REBELIÓN DE LAS MIRADAS QUE SE CAMINAN JUNTAS. Manifiesto para una izquierda rebelde. Versión 1.1 es un libro digital gratuito al servicio de la izquierda anticapitalista y del movimiento antiglobalización, un texto que quiere ayudar a superar la división ideológica entre las diferentes tradiciones revolucionarias, sugiriendo, para ello, un nuevo marco conceptual útil para refundar la izquierda del Siglo XXI. La rebelión del tercer milenio es un proceso constituyente en marcha que ha de profundizar en aquellos aspectos que nos unen a los movimientos emancipatorios mucho más que en los que nos separan. Pero esto sólo será posible si todas y todos junt@s somos capaces de compartir unos mínimos cimientos teórico-prácticos, confirmados en la praxis de un caminar que se guíe no por un dogma doctrinario cerrado, sino por una ÉTICA REBELDE en cuyo universo quepan miles de estrellas… rojas, negras, verdes, violetas…

La lucha por la libertad y la igualdad, por la justicia y la democracia, por la libertad solidaria, es un combate abierto en el tiempo y en el espacio en el que han colaborado millones de seres humanos. Ese es nuestro bagaje. Y esos son los pilares del edificio rebelde en construcción, pues su constancia nos muestra un trayecto inherente al devenir de nuestra especie. La opresión y la explotación sobreviven por razones culturales (en un sentido amplio: sociales, políticas, económicas, militares, sexuales, religiosas, etc.), no por una cuestión genética predeterminada. Al contrario de lo que dicta el pensamiento único, la lógica de la socialización humana se basa en la cooperación y en el amor, en la libertad y en la igualdad, en la proliferación de creatividades diversas que se buscan y se encuentran para multiplicar su potencia transformadora. La HUMANIDAD REBELDE que proponemos se inscribe en este proceso socializador genuino, un proceso cuya mayor virtud fue la de enfrentarse siempre, implícita o explícitamente, a jerarquizaciones de todo tipo y dimensión. Por tanto, lo que debería distinguir a la IZQUIERDA REBELDE del Siglo XXI es su rumbo horizontal para destruir las verticalidades a las que nos somete el Imperio Global Capitalista, un control disciplinario que continua utilizando el imperialismo bélico cuando mejor le conviene.

La rebelión de las miradas que se caminan juntas es la versión revisada y traducida al castellano, en la primavera del 2005, de un primer documento escrito en catalán que fue publicado digitalmente un año antes. Las críticas y consideraciones recibidas nos dieron la oportunidad de modificar bastantes apartados. Creemos que para bien, lo que agradecemos sinceramente. Otros muchos aspectos, sin embargo, los hemos dejado tal cual. Algunos de rabiosa actualidad, como el tránsito gubernamental de Lula y del PT brasileño, en donde hemos preferido mantener el redactado original de aquel momento, cuando Lula acababa de llegar al poder, porque pensamos que nuestra defrauda esperanza, a la luz de los escándalos del presente, es un buen ejemplo de las urgencias que nos apremian a las izquierdas anticapitalistas, esto es, la de levantar un pensamiento autónomo que no esté permanentemente sujeto a los avatares de la política institucional, por muy alternativa que ésta se propugne.

La rebelión de las miradas que se caminan juntas ya no nos pertenece. La casualidad de acometer la traducción de la versión 1.0 nos condujo, inevitablemente, a asumir cambios necesarios e, incluso, a trastocar el título del libro. Pero a partir de ahora pensamos que la tarea, es decir, el uso del manifiesto, no nos corresponde, pues no somos un partido político ni lo pretendemos. Nuestro humilde mar de ideas está ahí, para que otras y otros lo naveguéis a vuestro libre albedrío. Os animamos a utilizarlo, publicarlo, colgarlo de vuestras webs, criticarlo, modificarlo….Si es que pensáis que vale la pena, naturalmente. Y si es así, cruzando océanos nos encontraremos.

Septiembre de 2005

www.pangea.org/llibertatsolidaria

 Posted by at 4:59 pm